Colima



Su nombre proviene del Náhuatl del que se denominaba al antiguo Reino de Colliman. De Colli que significa cerro, volcán ó abuelo y Maitl significa mano o dominio. Colima lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego.


El nombre del estado y la ciudad de Colima ha sido interpretado erróneamente en distintas ocasiones. Las últimas investigaciones dicen que Colima, viene del náhuatl Acolman, que significa "lugar donde tuerce el agua" o "lugar donde hace recodo el río". El territorio de Colima, del que casi tres cuartas partes de superficie están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos.


Es el cuarto estado más pequeño y su Indice de Desarrollo Humano es alto, teniendo una gran variedad de población asiatica y europea, principalmente española (vasco y catalán), francés y un número de minorías de origen nativas.


La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios. Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.



Lema
«El temple del brazo es vigor en la tierra»


Datos generales

Capital
Colima
Mayor ciudad
Manzanillo
Municipios
10
Fundación
14 Octubre 1824 (Territorio)5 Febrero 1857 (Estado).
Superficie total
5 191 km² (29º)
Población
Población
567 996 hab. (31º)
Densidad
118.9 hab./km² (ver)
Gentilicio
Colimense
Geografía
Huso horario
UTC-6 (Centro)
Latitud
19º 31' - 18º 41'
Longitud
103º 29' - 104º 41'
Elevación
— Más alta
3 860 (Volcán de Colima)
Códigos y abreviaturas
ISO 3166-2
MX-COL



Comentarios

Entradas populares