Chiapas



Chiapas llego a ser el 19vo estado de México el 14 de Septiembre de 1824. Perteneciente desde la época colonial a la Capitanía General de Guatemala se incorporo voluntariamente a México cuando la mayoría de la población en una votación decidió la anexión. Cuenta con la población indígena más alta del país y cuenta maravillas naturales incomparables como la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul.

Pronunciado ['ʧiapas], está localizado en el sureste de México, es conocido por sus zonas turísticas, que incluyen atractivos naturales, ruinas de civilizaciones precolombinas, ciudades coloniales y el contacto directo con diferentes grupos culturales que cohabitan en este estado.


La palabra Chi (y) a-ā-pan que significaría 'en el río de la Chía', de chía (<>

Colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con Océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 118 municipios y en 7 regiones fisiográficas: llanura costera del pacifico, Sierra Madre de Chiapas, depresión central, bloque central, montañas del norte, montañas del oriente y llanuras aluviales del norte.




Capital
Tuxtla Gutiérrez
Mayor ciudad
Tuxtla Gutiérrez
Municipios
118
Fundación
14 de septiembre de 1824
Población
4 255 790 hab. (7º)
Densidad
58 hab./km² (ver)
Gentilicio
Chiapaneco (a)


Huso horario
UTC-6 (Centro)
Latitud
17º 59' - 14º 32'
Longitud
90º 22' - 94º 14'
Elevación Más alta
4 080 (Volcán Tacaná)









Comentarios

Entradas populares