Ordenadores con tamaños de una tarjeta de crédito

Informática

ordenador-tarjeta-credito

En un futuro próximo las computadoras penetrarán en prácticamente cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Después de todo, la reciente tecnología de los netbooks ya está lo suficientemente desarrollada como para ofrecer dispositivos con un tamaño reducido, de tal modo que un ordenador puede caber en un bolso o incluso en un bolsillo, como es el caso del Sony Vaio P. Ahora, gracias a la empresa Toradex se ha logrado reducir aún más las dimensiones. En su más reciente desarrollo, se logró exprimir la mayoría de los componentes de un netbook en una verdadera tarjeta de crédito de tamaño minúsculo.

Para conseguir este objetivo, se empleó dos pequeñas placas madres Robin Z510 y Z530, cada una utiliza una versión diferente del procesador Intel Atom que en gran medida ha impulsado la revolución del netbook. En este caso el Z510 incorpora un microprocesador de 1.1GHz y el Z530 uno de 1.6GHz, ambos con una placa de circuito de sólo 84mm por 55mm. La placa admite hasta siete puertos USB 2.0, incorpora un puerto Ethernet, conexiones SATA y PCIe, 512 MB de RAM, tiene una ranura microSD, salidas de vídeo VGA, TV-out y HD-audio. Todo ello a un precio muy razonable que oscilaría entre los 129 € el más barato hasta 179 € el más caro.

componentes-electronicos

Estos mini-ordenadores serán compatibles con Windows y Linux, además llevarán una pequeña batería para dotar al equipo de autonomía, todo ello gracias al Robin Z510 cuyo consumo de energía se encuentra de entre los 3.5W a 5W. Esto conlleva un completo PC que podría fácilmente ser más pequeño que la palma de nuestra mano sin apenas notar calentamiento.

Combinado con sistemas igualmente pequeños, como móviles, ropa inteligente… verdaderamente ubicua el poder de la computadora, lejos de la idea de un “PC en una torre”, está ahora como nunca antes ha estado a un paso más cerca de todo.

Comentarios

Entradas populares