Influenza Porcina, ¿Realmente una realidad?

------------------------------------------Partícula viral o "virión" del virus de la gripe -----------------------



Hola, En esta ocación quise escribir sobre el temible virus de la influenza porcina, que a millones de habitantes de México, y "supuestamente" del mundo entero, "(risas)", trae vueltos locos. Cabe mencionar que soy mexicano y radico en mexico y en lo personal NO conozco a nadie que haya sido infectado por este temible virus en esta disque epidemia y ahora pandemia (epidemia internacional o global).

Por eso decidí investigar ¿¿¿que es???, ¿¿¿¿Como se contagia???? y otras preguntillas más y esto fue lo que encontre:


-------------------------------------------------------------------------------
Este artículo trata sobre la enfermedad. Para la propagación mundial de 2009 por H1N1.
--------------------------------------------------------------------------------
Aviso médico

--------------------------------------------------------------------------------

Influenza Sinónimos:
La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe, mientras que influenza procede del italiano.

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.[1] En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.

Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.

La gripe se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones, que pasan a ser millones en los años de pandemia (epidemia global). Durante el siglo XX se produjeron cinco pandemias de gripe debido a la aparición por mutación de diferentes cepas del virus. A menudo estas nuevas cepas han surgido a partir del trasvase de cepas típicas de animales al ser humano, en lo que se denomina salto de especie o heterocontagio. Una variante mortal del virus de la gripe aviar denominada H5N1 pasa por ser la principal candidata para la siguiente pandemia de gripe en humanos desde que traspasó la barrera de especie en los años 1990 y provocó decenas de defunciones en Asia. Afortunadamente esta variante no ha mutado y actualmente no puede transmitirse de persona a persona, pues sólo afecta a humanos desde aves contagiadas y ese contagio no es fácil pues requiere unas condiciones muy especiales.




-------------------------------------------------------------------------------------------------


Este artículo trata sobre la enfermedad patógena en porcinos. Para la propagación mundial de 2009 por H1N1, véase Brote de gripe A (H1N1) de 2009.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------Párticula viral de la Gripe Porcina en B/N-------------------
La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo)[1] [2] es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3 —aislada en Québec— y H1N2 —aislada en Japón y Europa).


Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos.[7] Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente, mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas.[8] Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.


Es importante destacar que el brote de gripe H1N1 de 2009 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado realmente por un virus de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.


Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos. Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar, y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente sin necesidad de atención médica o el uso de medicamentos antivirales.[

INFLUENZA PORCINA GRIPE PORCINA


Etiología

Virus influenza tipo A, orthomyxovirus ARN. Las principales cepas implicadas en la gripe del cerdo son la H1N1 y la H3N2. Esporádicamente se han aislado otras cepas como la H3N3 (Québec) y la H1N2 (Japón y Europa).

Transmisión-

Directa: se disemina rápidamente en la granja por aerosoles y por contacto directo.-

Indirecta: aerosoles entre granjas, sobretodo en regiones de alta densidad porcina.Signos clínicosBrote epidémico: cuadro respiratorio (tos, estornudos, disnea y congestión ocular) con fiebre alta, que se extiende al 100% de los animales. En cerdas, los estadios febriles pueden cursar con abortos. No suele haber mortalidad.

La recuperación se produce en 5-7 días, pero el impacto en la condición corporal es importante.

Lesiones -

Respiratorias: neumonía catarral y exudado en las vías respiratorias. - Microscópicas: neumonía intersticial e hiperplasia del epitelio bronquial.

Diagnóstico-

Identificación del agente causal: la sintomatología respiratoria sobreaguda y su escasa virulencia nos dan muchas pistas para su diagnóstico. A partir de secreciones nasales y pulmones de enfermos recientes: PCR, ELISA de captura de antígeno, inmunofluorescencia directa e inoculación en huevos embrionados de pollo. -

Serología:

inmunofluorescencia indirecta, ELISA e IHA.

Tratamiento, Prevención y Control

El tratamiento es solamente paliativo de los síntomas (prescripción de antipiréticos y antibióticos para controlar infecciones secundarias). La vacunación es muy efectiva y se recomienda en zonas o épocas de alta prevalencia.

Bibliografía

TAYLOR, D. J. Swine influenza. Pig diseases 7th edition. Ó D. J. Taylor 1999. pag 50-54.


Asi que despues de saber en realidad que es esto de las influenza, sea porcina o no, ya puedes estar tranquilo por que tal vez ya te hayas infectado varias veces en tu vida y mirate, aqui estas leyendo este artículo, a diferencia que antes te infectaste de un pollo o una paloma y ahora de un puerco, ah o si no tambien de tu vecino.


No te preocupes ya que para no infectarte de influenza no debes salir, ni hablar con nadie, ni tocar nada, ni respirar, ni comer nada...etc. ah chinga entonces que ¿¡puedo hacer?¡, pues lo mismo de siempre, vive normalmente, actua normalmente, convive normalmente, y lo mas importante, espera normalmente.


Si, dije espera, ya que tal vez sea una artimaña de alguien para hacer algo y desviar la atencion de los pobladores de México y sus visitantes. Como podemos rtecordar del famoso "Chupacabras", La Paca, y sus Osamentas, etc.


Otra cosa MUY IMPORTANTE, El uso de un cubrebocas o tapabocas como le quieras decir, aunque no la tapa, No sirve contra la prevención de este virus no seas guey, asi que haz la recomendación de que no lo usen por que se ven un poco ridiculos, pero no todo es malo, el uso de este objeto sirve perfectamente para detectar a toda la gente ignorante que te rodea!!! COMPROBADO.


Mejor informate y no hagas pendejadas ¿sale?!!!


Muchos me preguntan como en el anucio:

¿Qué, eres doctor? y yo les contesto NO soy doctor, Pero tampoco soy pendejo!!!


Sale pues bola de influencicos, Se despide el influencico mayor.


"No se dejen influenciar con la ifluenza, mejor inflúenze de influencia". (mr)



¡¡¡No olvides dejar un comentario!!!

Comentarios

Entradas populares